Diccionario Transmisión de Enfermedades en Plantas Terrestres

Tema en 'Sala de Espera del Diccionario' comenzado por Alberto Ortoll, 25 de Septiembre de 2025 a las 9:23 PM.

1. Alberto Ortoll Miembro del Equipo

Puntos de trofeos:
    32.690
    Género:
    Hombre
    Transmisión de Enfermedades en Plantas Terrestres:

La transmisión de enfermedades en plantas se refiere a los mecanismos por los cuales los agentes patógenos (virus, bacterias, hongos, nematodos), se propagan de una planta infectada a una sana, o de una fuente de inóculo al hospedador.

La transmisión de enfermedades en plantas es el proceso mediante el cual los patógenos de plantas se desplazan y colonizan nuevos hospedadores susceptibles.

Este proceso es fundamental para la supervivencia y dispersión de los patógenos, y es un factor clave en la epidemiología de las enfermedades de las plantas.

La transmisión puede ser de diferentes maneras, dependiendo del tipo de patógeno y del entorno.

PLAGAS y ENFERMEDADES de las PLANTAS y cómo CURARLAS

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

Tipos de Enfermedades de Plantas

Las enfermedades de las plantas se pueden clasificar de varias maneras, pero una de las más útiles es según el tipo de patógeno que las causa.

• Causadas por hongos.
    • Son el grupo más grande y devastador de patógenos de plantas.
    • Los hongos se propagan por esporas transportadas por el viento, el agua, insectos o herramientas contaminadas.
    Ejemplos

Roya del trigo (Puccinia spp.)

• Se manifiesta como pústulas anaranjadas o marrones en hojas y tallos.
    • Las esporas son dispersadas por el viento.
    Mildiú polvoriento (Erysiphe spp.)
    • Se observa como un crecimiento blanco y harinoso en la superficie de las hojas.
    • Sus esporas se dispersan fácilmente por el viento.
    Fusarium (Fusarium oxysporum)
    • Causa marchitez y pudrición de raíces y tallos.
    • Se transmite a través del suelo y semillas contaminadas.
    • Causadas por bacterias.
    • Suelen entrar a la planta a través de heridas o aberturas naturales (estomas).
    Ejemplos

Tizón de fuego (Erwinia amylovora)

• Afecta a rosáceas como manzanos y perales, causando un oscurecimiento y marchitez de las flores y brotes que parecen quemados.
    • Se transmite por lluvia, viento, insectos y herramientas.
    Agalla de la corona (Agrobacterium tumefaciens)
    • Provoca tumores o agallas en el cuello de la raíz o tallo de muchas plantas leñosas.
    • Se transmite por el suelo y heridas.
    • Causadas por virus.
    • Los virus son parásitos obligados que se replican dentro de las células vivas del hospedador.
    • Se transmiten principalmente por vectores (insectos, nematodos), injertos o semillas.
    Ejemplos

Virus del mosaico del tabaco (TMV)

• Causa un patrón de mosaico en las hojas de muchas solanáceas.
    • Se transmite por contacto, herramientas y semillas.
    Virus del rizado amarillo del tomate (TYLCV)
    • Provoca un amarillamiento y rizado severo de las hojas del tomate.
    • Es transmitido por la mosca blanca.
    • Causadas por nematodos fitoparásitos.
    • Son gusanos microscópicos que viven en el suelo y atacan las raíces de las plantas.
    Ejemplos

Nematodo agallador (Meloidogyne spp.)

• Induce la formación de agallas o nudos en las raíces, dificultando la absorción de agua y nutrientes.
    • Se propaga por suelo infestado y material vegetal.
    Nematodo del quiste de la soja (Heterodera glycines)
    • Forma pequeños quistes en las raíces que contienen huevos, reduciendo el rendimiento del cultivo.
    • Se transmite por suelo infestado.
    • Causadas por fitoplasmas, que son bacterias sin pared celular.
    • Son transmitidos exclusivamente por insectos vectores (principalmente cicadélidos), y se alojan en el floema de las plantas.
    Ejemplos

Amarillamiento letal del cocotero

• Causa la muerte de las palmeras.
    • Transmitido por cicadélidos.
    Enanismo del maíz (Corn Stunt)
    • Provoca un crecimiento atrofiado y un color rojizo en el maíz.
    • Transmitido por chicharritas.
    La transmisión puede ocurrir de varias maneras.
    • Por contacto directo: entre plantas enfermas y sanas.

• Por el viento: esporas de hongos o bacterias que viajan en el aire.

• Por el agua: lluvia que salpica el inóculo, riego que arrastra patógenos.

• Por Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!: insectos (pulgones, moscas blancas, trips, chicharritas), ácaros, nematodos, etc., que transportan el patógeno.

• Por suelo infestado: patógenos que sobreviven en el suelo y atacan las raíces.

• Por semillas o material de propagación infectado: semillas, tubérculos, esquejes que ya portan el patógeno.
    • Por herramientas y maquinaria agrícola: contaminadas con patógenos.
    • Por animales: aves o mamíferos que transportan esporas o semillas infectadas.

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace! // Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

Última modificación: 27 de Septiembre de 2025 a las 1:50 AM

Cargando...
Temas similares
Diccionario Transmisión de Enfermedades en Plantas Semiacuáticas Transmisión de Enfermedades en Plantas Semiacuáticas:En las plantas semiácuaticas son los procesos mediante los cuales agentes patógenos (bacterias, hongos, virus, oomicetos), o condiciones perjudiciales (deficiencias nutricionales, toxicidad, estrés ambiental), se propagan o manifiestan, afectando la salud de estas plantas.Con sus raíces en el agua o lodo y gran parte de su follaje expuesto al aire.Esta doble exposición las hace susceptibles a una gama de problemas de salud que combinan características de enfermedades acuáticas y terrestres.La transmisión puede ocurrir a través del agua del estanque, el sustrato, el aire, el contacto directo entre plantas, vectores biológicos (insectos, aves, caracoles), o la actividad humana (introducción de plantas infectadas, uso de herramientas contaminadas).Tipos de...
Diccionario Transmisión de Enfermedades en Plantas de Acuario Transmisión de Enfermedades en Plantas de Acuario:La transmisión de enfermedades en plantas de acuario se refiere al proceso mediante el cual una condición perjudicial, ya sea de origen infeccioso o no, se propaga de una planta a otra o se desarrolla debido a condiciones ambientales desfavorables que afectan a múltiples plantas.Esta transmisión puede ser directa, a través del contacto entre plantas, o indirecta, mediada por el agua, el sustrato, herramientas de mantenimiento o la introducción de nuevos elementos al acuario.Tipos de "Enfermedades" y su TransmisiónLas aflicciones que afectan a las plantas de acuario se pueden clasificar en dos categorías principales: las causadas por deficiencias nutricionales y factores ambientales, y las enfermedades infecciosas provocadas por patógenos.[SPOILER="1. Deficiencias Nutricionales y Desequilibrios...
¿Tu pez puede contagiarte algo? | Zoonosis | Transmisión de enfermedades a humanos ¿Tu pez puede contagiarte algo? | Zoonosis | Transmisión de enfermedades a humanosEn este video te explicamos algo que probablemente no sabias, tu pez puede contagiarte algunas enfermedades.[MEDIA]Fuente: Aquatology Publicado el- Videoteca subforo: enfermedades de peces de agua caliente
Diccionario Transmisión de Plagas en Plantas Terrestres Transmisión de Plagas en Plantas TerrestresEn el contexto de las plantas terrestres, una plaga se refiere a cualquier organismo vivo (insectos, ácaros, nematodos, hongos, bacterias, virus, malezas, moluscos, vertebrados, etc.), que causa daño económico, estético o fisiológico a las plantas cultivadas o silvestres, interfiriendo con su crecimiento, desarrollo, producción o valor.El daño puede manifestarse de diversas formas, como defoliación, perforaciones, deformaciones, marchitez, pudrición, reducción del vigor o transmisión de enfermedades.[ATTACH][SPOILER]
CO₂ en acuarios plantados: ¿crecimiento rápido o plantas más débiles a la larga? En acuariofilia plantada, la inyección de CO₂ se promociona como un estándar casi obligatorio. La promesa: plantas más verdes, crecimiento explosivo y colores intensos. Sin embargo, estudios recientes sugieren que el panorama es más complejo: no siempre “más CO₂” equivale a plantas más fuertes..Los efectos inmediatos del CO₂:No hay duda de que añadir carbono acelera la fotosíntesis: Incrementa la producción de hojas nuevas. Acelera el metabolismo vegetal. Potencia respuestas visibles como el pearling (burbujas de oxígeno en las hojas). En el corto plazo, el acuario se vuelve un escenario de crecimiento exuberante..Lo que ocurre en la anatomía de la plantaUn trabajo de Liu et al. (2020) sobre Ottelia cordata mostró que al exponerla a altos niveles de CO₂: Las células epidérmicas superiores eran más grandes. Se redujo el número de cloroplastos epidérmicos (Liu et al., Front. Plant Sci. 11: 1282. doi:10.3389/fpls.2020.01282).En otras palabras: la planta invierte menos en su “maquinaria” de captación de carbono porque lo...
Busco Plantas de sobra Hola, alguien que tenga sobras de podas de plantas? en Getafe o alrededores ( sur de Madrid ) Muchas gracias.
Luces para plantas emergidas Hola, Me animo a hacer mi primer tema en este foro con una pregunta que me lleva rondando la cabeza muchos dias. Os pongo en contexto, tengo un acuario de 180 litros que voy a limpiar y a hacerlo de nuevo para eliminar de cero ciertos problemas de algas y un cambio completo del sustrato. El caso es que tengo metidas aparte de las típicas plantas como anubias, bucephalandras y demás unas plantas emergidas(potos,bambú y costilla de Adán). De hace un par de semanas me lleva rondando la cabeza si la luz que tengo no vale para lo que yo quiero(es una hygger normalita) que sería iluminar tanto el acuario como las plantas emergidas y que todo crezca sin problema. Entonces la pregunta sería; ¿Hay alguna bombilla led que sea regulable en tiempo e intensidad y que valga tanto para el acuario como para plantas emergidas? Mil gracias a todos
Consulta Plantas de acuario Hola, quisiera que alguien me ayudara, tengo unos bettas hembra y quería saber qué plantas puedo ponerles, no sé si cualquier planta acuática funciona o por el tipo de pez sea algunas en especial, soy son mis primeros peces entonces no estoy muy informada de todo, lo que sé lo he buscado en internet, escucho recomendaciones.
Consulta Los vendedores te pueden quitar la ilusión de tener plantas ? Si. Hasta te pueden hacer perder la ilusión de tener un acuario. Vas a la tienda y preguntas ... Tienes plantas para acuario ? - Si , que plantas te gustan. Es una vergüenza que no te pregunten , cuantos litros tienes , que tipo de luz tienes , que experiencia tienes etc. Claro ,uno va , ve unas rojas muy bonitas, ves el 3 x 2 , pillas 2 más verdes para que haga contrastes . A los 4 días ves que las hojas se van poniendo marrones , feas , eso que no tira , regresas a la tienda y empieza a venderte un bote de hierro 12 euros , CO2 líquido 15 euros , potasio 15 , luego un producto nuevo que ha salido 15 ...50 euros la broma . Después de una semana , ves que se va poniendo todo verde . Vas a la tienda cabreado , pero la vendedora muy maja te vende un anti algas 20 euros más . Siguen sin preguntar que tienes en casa . Al final se mueren los 15 peces que tienes , tú pecera de Bob esponja de 5 litros termina en la basura y Adiós afición.
Venta Plantas Acuario por desmonte! Anubias, Bucephalandras, etc Barcelona y envíos Hola!Desmonto mi acuario de 180 litros y vendo todas las plantas que me quedan.x 2 Anubias grandes x 2 Anubias Medianas x 1 Bucephalandra pequeña x Varios tallos grandes de Hygrophila Polysperma x 2 CryptocorynePlantas de bajos requerimientos, ideales para empezar. Resistentes y sanas.Hago envíos a cargo del comprador.Interesados contactar por privado.Gracias! [ATTACH][ATTACH][ATTACH][ATTACH][ATTACH]
Intercambio por otras plantas Buenas, tengo algunas plantas de anubias baterii, anubias nana y crytocoryne wendtii. Me gustaría intercambiar por algún musgo, helecho de java o plantas sencillas.También cebritas, gambas red cherrys, algún ancistrus, caracoles...Intercambios en Navalcarnero, Móstoles o Ciudad Universitaria.
Intercambio guppy por plantas Buenas tardes. Intercambio lote de guppy por plantas de bajos requerimientos (anubias y otras plantas de rizoma, por ejemplo) en Humanes de Madrid.
Diccionario Plantas rojas Plantas rojas:Son un grupo diverso de plantas acuáticas que se caracterizan por tener hojas y tallos con tonos rojizos.Esta coloración se debe a la presencia de pigmentos llamados antocianinas.No se trata de una clasificación taxonómica, sino más bien de una descripción visual.Rotala Rotundifolia H'ra[MEDIA][SPOILER]
Diccionario Plantas con bulbo Plantas con bulbo:Las plantas con bulbo, también conocidas como plantas bulbosas, son aquellas que almacenan sus reservas de nutrientes bajo tierra en un bulbo, una estructura subterránea similar a un tubérculo o un cormo.No todas las plantas acuáticas se reproducen por bulbos, pero aquellas que lo hacen ofrecen características y ventajas para el acuarista.Nymphaea lotus - Red lotusSe trata de la Nymphaea lotus o "Red Lotus", una planta de bulbo tipo nenufar que sacará unas grandes hojas rojas atigradas.[MEDIA] [SPOILER]